"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

domingo, 1 de noviembre de 2015

Lectura Recomendada: "Un filo de luz" de Andrea Camilleri

Dieciséis meses después de empezar la colección sobre Montalbano, termino la última obra de Andrea Camilleri publicada.
"A medida que pasaban los años, su estado de ánimo se volvía más sensible a las variaciones climáticas, de la misma forma que un mayor o menor grado de humedad influye en el dolor de las articulaciones de un viejo. Cada día le resultaba más difícil controlarse, ocultar el exceso de alegría o de mal humor" (9).
Nuestro comisario ya es un hombre maduro que compatibilizará sus investigaciones con sus relaciones sentimentales entre dos mujeres: su novia de siempre, Livia, y una nueva galerista de arte, Marian. Sentirá la melancolía existencial, la sensación cada día más intensa de haberlo hecho todo mal en la vida.
"No podía negarlo. ahora acusaba mucho más a menudo y más profundamente la soledad, el cansancio de la soledad, la amargura de la soledad" (26).
Sólo al final de la novela decidirá asumiendo todas las consecuencias con quien quedarse. Nunca había sufrido y sentido tanto por amor, como en esta espléndida novela. "...este deseo no tenía nada de sexual, simplemente le gustaría sentir el calor de otro cuerpo junto al suyo. Se acordó del título de una película de Eugenio Cappuccio que expresaba su deseo con exactitud: Volevo solo dormirle addosso"(26).
El título vendrá dado por una historia que une al comisario con François Moussa. "Prefería que el último contacto con François siguiera siendo ese destello de luz que por una fracción de segundo los había unido"(216). "Livia había padecido, sin saberlo, la agonía y la muerte de François en el alma y en la carne, como si se tratara de un hijo engendrado por ella misma. Ese hijo que él, por egoísmo, por miedo a la responsabilidad, no había querido que adoptaran. Cuanto había sufrido Livia por eso."(317).
Llevará a cabo dos investigaciones paralelamente: una, de venganza personal, con cadáver calcinado en un coche; y otra, un posible tráfico de armas hacia Túnez. A posteriori también deberá solventar un tercer asunto referente a la compra-venta de obras de arte robadas.
Personajes interesantes:
* Mariangela De Rosa, Marian, para los amigos. Galerista de arte, de quien se enamora perdidamente Montalbano. Se conocerán en su galería arte "El Pequeño Puerto", durante una exposición de pintores del siglo XX, "justo los que le gustaban a él (Mafai, Gattuso, Donghi, Pirandello, Morandi, Birolli,...)"(23).
"Creo estar en condiciones de comprender a fondo a un hombre sabiendo qué pintores le gustan y a qué escritores lee"(24).
"¿Cómo era posible que, de buenas a primeras, disfrutara de la lluvia, cuando siempre lo había puesto de mal humor? ¿Era un cambio propio de la edad, que lo volvía más comprensivo? ¿O se debía, cosa bastante más probable, al efecto que Marian causaba en él? "(156).
* Di Marta, rico comerciante que se casa con una jovencita, posesivo y celoso. "Doctore, o es increíblemente astuto y está jugando una partida difícil, o es un infeliz que se encuentra con la mierda hasta el cuello"(145).
* Loredana, joven casada con Di Marta, treinta años mayor que ella y rico comerciante.
* Carmelo Savastano, antiguo novio de Loredana. Acabará mal sus días.
* Valeria Bonifacio, la amiga del alma de Loredana. "Es una gran actriz y una grandísima hija de puta, astuta y peligrosa"(147).
* el señor Intelisano, cincuenta años, alto y delgado, con una barbita blanca de chivo, vestido descuidadamente con unos pantalones y una chaqueta de pana verde gastada y calzado con botas de campo. Será un testigo privilegiado de muchos acontecimientos.
* Rosario Lauricella, veinticinco años, representante de la familia Cuffaro en Montereale.
* Alkaf y Mohamed, dos tunecinos rebeldes contra el gobierno de su país."No lo hacían por dinero, sino porque se oponen y están preparando una revolución"(157).
* Guttadauro, hombre melifluo, cortés y peligroso como una serpiente, es el abogado de los Cuffaro, su portavoz.
* Gianfranco Lariani, marchante de arte, quien trabaja con su cómplice Pedicini, en obras de arte robadas que para exportalas emplean diferentes métodos. "El más ingenioso es el del doble lienzo. Una pintura de valor medio, exportable, cubriendo el lienzo robado, perteneciente a nuestro patrimonio artístico"(195).


Nuestro comisario sigue teniendo un "buen saque". "Montalbano llegó a la comisaría pasadas las cuatro de la tarde, con una sonrisa en los labios, en paz consigo mismo y con el mundo entero, por obra y gracia de la pasta ´nasciata"(19)."Montalbano tenía más hambre que un lobo de la estepa siberiana. Se lanzó con una especie de aullido interior a la búsqueda del tesoro, o sea, de lo que le había preparado Adelina. Abrió el frigorífico con tanto ímpetu que a punto estuvo de quedarse con la puerta en la mano"(156).
Platos sabrosos que no habían salido en sus veintiuna obras anteriores y que aparecen en ésta:
- patatas gratinadas con anchoas.
- tagliatelle con ragú boloñés.
- salmonetes agridulces.
- pasta con alubias.
- arroz con alcachofas y guisantes.
- atún con salsa de tomate.

Reflexiones personales de Salvo:
* "Digamos las cosas claras: si se hubiera casado con Livia, sin duda se habrían separado después de unos años de matrimonio. estaba tan seguro de eso como de la inevitabilidad de la muerte"(26).
* pone pensamiento a una familia de cangrejos: "Mira, pequeño, fíjate en que casi todos los días, después de comer, viene el comisario Montalbano, a quien le gusta jugar con nosotros. Ten paciencia y procura que se distraiga un poco, es un infeliz solitario que no hace daño a nadie"(34).
* "Cada mentira que le decía caía sobre él como una capa de suciedad, hasta el punto de que en ese momento sentía una perentoria necesidad de meterse bajo la ducha. ¡ Menudo ejemplo de hombre era!"(98).
* "Antes dormirse, le vino a la mente un personajes que había estudiado en el colegio. Era un cónsul romano, o algo parecido, que se llamaba Quinto Fabio Máximo y cuyo sobrenombre era Cunctator, el que retrasa. Él le ganaba por puntos"(119).
Después de dieciséis meses y veintidós obras puedo asegurar que soy amigo de Montalbano. Ojalá pronto nuestro vetusto Andrea Camilleri nos entregue otro poquito de su peculiar escribir.

P.D. Como dato anecdótico, le gusta como a un servidor, la escritura de Roberto Bolaño: "...un autor que le gustaba mucho"(172). Ver en este blog: "El Tercer Reich" y "Los sinsabores del verdadero policía". SALUD.
Relación completa de la serie Montalbano que se puede consultar en este blog:
P.D. Pueden verse en este blog de la colección de Montalbano:
"La forma del agua"
"El perro de terracota"
"El ladrón de meriendas"
"La voz del violín"
"Un mes con Montalbano"
"La Nochevieja de Montalbano"
"La excursión a Tindari"
"El olor de la noche"
"El miedo de Montalbano"
"Un giro decisivo" 
"El primer caso de Montalbano"
"La luna de papel" 
"Ardores de agosto" 
"Las alas de la esfinge" 
"La pista de arena" 
"El campo del alfarero" 
"La edad de la duda"
"La danza de la gaviota"

"La sonrisa de Ángela"
"Juego de espejos"
"La búsqueda del tesoro"

No hay comentarios: