"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

sábado, 1 de agosto de 2015

Lectura Recomendada: "La sonrisa de Ángela" de Andrea Camilleri






Durante toda la novela tendremos el eco de "Orlando furioso" de Ludovico Ariosto. 
Porque la protagonista absoluta de toda la trama será una bellísima mujer, Angelica Cosulich, " idéntica, clavada, a la Angélica del Orlando furioso tal como él la había imaginado y deseado ver viva, en carne y hueso, a los dieciséis años, admirando a escondidas las ilustraciones de Gustave Doré que su tía le había prohibido mirar. Algo inconcebible, un auténtico milagro" -pág. 65-.
Montalbano sufrirá estos tres fenómenos seguidos al verla:"primero, ligero enturbamiento de la vista; segundo, sustancial aflojamiento de las piernas; y tercero, notable falta de respiración"(64).
El señor X retará por escrito al comisario Montalbano a descubrir los cuatro atracos que se producirán en casas de potentados de Vigàta. "El cerebro de la banda estaba demostrando poseer una mente muy veloz, y era capaz de comprender cómo funcionaba la del comisario. Sería uan partida de ajedrez apasionante" (49).
Consumará los cuatro robos y dejará casi derrotado a Salvo. Sólo la reflexión sobre un juego de Catarella en el ordenador le sacará del atolladero."La consistencia de este juego en hacer todo el daño que puedas a la pareja adversaria, o sea, la enemiga, y evitar que tu propio compañero sea puesto en grave peligro"(134,135,172).
 Pero los robos esconden una venganza incubada durante muchos años. Utilizarán a tres matones de Sicudiana para consumarla: Angelo Tumminello, Salvatore Geloso y Vito Indelicato. Conseguirán las dos peliculitas en super ocho de pederastia con dos niñas de siete y nueve años.
Personajes curiosos:
* el simpatiquísimo Catarella ("a fuerza de darle apellidos de su propia cosecha, provocaría que alguien un poco nervioso le pagara un tiro"-15-).
* Macaluso, reincidente en robar coches, con dos condenas por receptación, "era un hombretón vestido con mono de  trabajo, una especie de armario ambulante, de piel y pelos rojos"(52).
* Pippo Ragonese, comentarista de Televigàta, cara de culo de gallina, el opinador de una sola opinión:"estar siempre de parte de quien mandaba"(61).
* el Jefe Superior, "tan furioso que parecía un chacal de la selva tropical"(98), y ante el que tiene que actuar, al estilo de la antigua escuela dramática italiana, tipo Gustavo Salvini o Ermete Zacconi.
*  Ettore Schisa, tenía treinta y cinco años pero aparentaba cincuenta y mal llevados. "Pirrera era un asqueroso usurero sin escrúpulos. Arruinó a decenas de familias, incluidas la de Angelica y la mía"(212).
* Penino, que para vengarse del rechazo de Angela Cosulich, canceló las cuentas en el Banco Sículo-Americano y la acusó ante el director de haberlo tratado mal.
* Mario Tavella, cuarentón delgado, bien vestido,con el pelo rizado y un ligero tic (tocarse la oreja izquierda) y cargado de deudas por el juego.
* Fazio, quien padecía lo que Montalbano llamaba el síndrome del registro civil. De toda persona sobre la que buscaba información, pedía un sinnúmero de detalles inútiles como nombre del padre y la madre, lugar y hora de nacimientos, domicilios anteriores, nombre y edad de los posibles hijos, parientes cercanos, parientes lejanos,...Una verdadera fijación.


Elementos de Montalbano:
* Se está volviendo un "hipócrita redomado. La verdad es que Livia no sabía cocinar; cada vez que comía un plato preparado por ella se intoxicaba"(24).
* Es celoso. "Sabía que estaba soltando una chorrada tras otra, pero la rabia y los celos le impedían razonar el mínimo imprescindible. No podía parar"(39).
* Tiene un gran sentido del deber burocrático. "Se lo pensó un poco más, y al final decidió hacar caso a su conciencia de honrado funcionario público y ponerse a estampar ciento y pico autógrafos"(46).
* Tiene pocos amigos. "En resumidas cuentas, dada su edad, se podía decir que había tenido pocas amistades a lo largo de su existencia. Por una parte, se alegraba, y por la otra, todo lo contrario: tal vez, visto que la vejez se acercaba a la velocidad de un cohete espacial fuera mejor tener algún que otro amigo"(58).
* Critica los recortes. "¡ Y todavía  tienen el valor de llamarla ley para garantizar la seguridad de los ciudadanos ! Nos hemos quedado sin coches, sin gasolina, sin armas, sin hombres...Se ve que están decididos a favorecer la delincuencia"(87).
* Es un hombre de sangre caliente. "El agua estaba helada, pero era lo que necesitaba para enfriar la sangre, que aquella noche había alcanzado temperatura de ebullición"(94).
* No sabe por qué es infiel a Livia. "Durante añosy años en su vida sólo había estado Livia. Luego, llegado a cierta edad, ya no había sabido permanecer indiferente ante las oportunidades. ¿Añoranza de la juventud?¿Miedo a la vejez?"(143).
En definitiva, obra ideal para dedicar dos o tres tardes de agosto, junto a un vermú Petroni y unos frutos secos. SALUD.
P.D. Pueden verse en este blog:
* "La forma del agua"
* "El perro de terracota"
* "El ladrón de meriendas"
* "La voz del violín"
* "Un mes con Montalbano"
* "La Nochevieja de Montalbano"
* "La excursión a Tindari"
* "El olor de la noche"
* "El miedo de Montalbano"
* "Un giro decisivo"
"El primer caso de Montalbano"
"La luna de papel"
"Ardores de agosto"
"Las alas de la esfinge"
"La pista de arena"
"El campo del alfarero"
* "La edad de la duda"
* "La danza de la gaviota"

No hay comentarios: