"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

sábado, 17 de octubre de 2015

Lectura Recomendada:"Juego de espejos" de Andrea Camilleri


"Salió de la cárcel, montó en el coche y se dirigió al despacho del fiscal Tommaseo, donde Lombardo estaba dispuesto a arrancarles la piel a tiras a los Cuffaro. Era un día realmente maravilloso". Así termina la novela Andrea Camilleri. Durante sus doscientas diecisiete páginas, acontecerán cuatro asesinatos fruto de la eterna lucha por el poder mafioso entre las familias de los Cuffaro y los Sinagra. Porque Sicilia es un mundo sui generis, con sus propias leyes y costumbres.
En su casa de Marinella, han llegado nuevos vecinos, los señores Lombardo. Adriano, un hombre de cuarenta y cinco años, alto, elegante y representante exclusivo para toda la isla de una conocida marca de ordenadores (Star Computer), motivo por el cual viaja con frecuencia. Liliana, una guapa turinesa diez años menor que él, una morena que quita el hipo.
Empezar a conocer a sus nuevos vecinos y precipitarse los desgraciados acontecimientos fue todo uno, un juego de espejos, como en la película de Orson Welles, "La dama de Shanghai", donde lo suyo es descubrir la única imagen auténtica entre tantas falsas reflejadas. Con mucho tiento, nuestro comisario, saldrá indemne físicamente pero "tocado" sentimentalmente. No quiero adelantar más.
Por lo demás, Montalbano seguirá preocupado por su entrada en la vejez.
"Además, también estaba enfadado consigo mismo porque lo hubiera trastornado como a un adolescente el hecho de tener entre los brazos a una mujer guapa. Como si fuese la primera vez que le sucedía. ¿Quizá la vejez podía ser una vuelta a la juventud? No, de ninguna manera; si acaso, era un avance hacia la imbecilidad"(28).
Nunca pierde el apetito donde se presente una buena comida. "Cada arancini tenía el tamaño de una naranja grande. Para una persona normal, dos arancini constituirían una cena peligrosamente abundante. Montalbano se zampó cuatro y medio; Liliana, dos"(46).
Cada vez aparece más con trastornos de bipolaridad o doble personalidad entre el Montalbano 1 y el Montalbano 2. "¡No me salgas otra vez con esa monserga de la vejez que se acerca a pasos agigantados! - intervino fuera de sí, Montalbano segundo -. ¡Estás convirtiéndolo en una coartada que te resulta cómoda! ¡ Y encima eres un hipócrita, porque lo sabes de sobra !" (87).
Suele perderse ante una mujer bella. "Aquello lo divertía y lo cabreaba a partes iguales. Lo divertía ver cómo y hasta dónde sería capaz Liliana de llevar ese juego peligroso, y lo cabreaba porque a todas luces ella lo consideraba un gilipollas integral, dispuesto a perderse ante la visión de sus piernas"(97).
En definitiva, Salvo es como es, y así lo queremos.

Personajes interesantes:
* Carlo Nicotra, se casó hace seis años con una nieta del viejo Sinagra, le dieron el cargo de capataz del tráfico de droga en la isla.
* Tallarita padre, traficante de droga en la cárcel que trabaja para los Sinagra.
* Arturo Tallarita, hijo del anterior, enamorado perdidamente de Liliana.
* Enzo, el responsable de la trattoría, que mima y aconseja a Montalbano en sus malos momentos ("Panza y pito, de pensar no son amigos"-86-).
* Todaro, el chapista, hombretón alto, gordo y pelirrojo que cae muy bien al comisario, y dará varias pistas interesantes en el caso.
* Ragonese, director de Televigàta, acérrimo enemigo de Montalbano, a quien preparará una trampa con el cámara Marcello Savagnoli y su ayudante Amedeo Borsellino.
* Tommaseo, fiscal, sin pareja, auténtico maníaco sexual que no practica el sexo, y por consiguiente, "babea ante la visión de cualquier mujer guapa, viva o muerta"(128).
* Cuncetta Lodigo, asistenta de Liliana, cincuenta años, gorda, cuyo semblante no podía ocultar que era una porfiadora nata. "No debía de estar ni un minuto sin buscar pelea con alguien"(152).
* Peppi Lanzetta, agricultor, que podía tener tanto sesenta como noventa años. "Trabajar mañana y tarde labrando la tierra lo había dejado más arrugado que un olivo sarraceno"(160).
* Japico Indelicato, treintañero robusto, con el aspecto de alguien que no se amedrenta ante nada. Será fundamental por su memoria visual y numérica.
* Michele Zaccaria, elegido representante en el Parlamento en las últimas elecciones como miembro del partido mayoritario con un mar de votos, es el abogado número uno de la familia Sinagra.



Platos exultantes:
* espaguetis con sepia en su tinta.
* degustación de pasta con almejas y salmonetes de roca fritos.
* sartú de arroz a la calabresa.
* involtini de pez espada.
* berenjena a la parmesana.
"Las degustó sentado en la galería, despacio, de tal forma que el sabor tuviera tiempo de llegar del paladar al corazón, al cerebro, al alma"(184).

Citas especiales:
* "¿Cómo era posible que el ministerio tuviera dinero para aumentar el tocamiento de cojones burocráticos y no para la gasolina de las unidades móviles? (18)
* "Su expresión estaba a medio camino entre la de un perro hambriento al que enseñan un trozo de carne y la del casto José queriendo escapar de la esposa de Putifar"(105).
* "Lo único seguro, como usted bien sabe, son los impuestos y la muerte"(176).

Aprovecho la ocasión para recordar que el colegio dispone ya de 150 ejemplares de novelas negras disponibles en nuestra biblioteca.

P.D. Pueden verse en este blog de la colección de Montalbano:
"La forma del agua"
"El perro de terracota"
"El ladrón de meriendas"
"La voz del violín"
"Un mes con Montalbano"
"La Nochevieja de Montalbano"
"La excursión a Tindari"
"El olor de la noche"
"El miedo de Montalbano"
"Un giro decisivo" 
"El primer caso de Montalbano"
"La luna de papel" 
"Ardores de agosto" 
"Las alas de la esfinge" 
"La pista de arena" 
"El campo del alfarero" 
"La edad de la duda"
"La danza de la gaviota"

"La sonrisa de Ángela"

No hay comentarios: