"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

domingo, 26 de abril de 2015

Lectura Recomendada: "El primer caso de Montalbano" de Andrea Camilleri


Undécima aventura de nuestro querido Montalbano - veánse en este blog "La forma del agua""El perro de terracota""El ladrón de meriendas""La voz del violín""Un mes con Montalbano""La Nochevieja de Montalbano""La excursión a Tindari" , "El olor de la noche", "El miedo de Montalbano" y "Un giro decisivo"-.

Estas tres investigaciones ("Siete lunes", "El primer caso de Montalbano" y "Regreso a los orígenes") del comisario Montalbano, escritas en períodos distintos tal como se advierte por el estilo, tienen un elemento en común: no giran en torno a delitos de sangre. No hay ningún muerto durante las trescientas dieciséis páginas. Sin embargo, te enganchan las tres historias.
En "Siete lunes", un asesino de animales ( matará sucesivamente a un pez -un mújol -, un pollo, un perro, una cabra, un burro y un elefante ) que siempre firma con una nota -"Me sigo contrayendo" - hará que Montalbano se tenga que emplear al máximo para impedir una tragedia mayor - su próximo objetivo es volatizar "a vivos y a muertos" -. Será un caso para saber interpretar la Cábala e impedir esa matanza semanal durante las noches del domingo al lunes.
En "El primer caso de Montalbano", se rescata a nuestro personaje en sus tiempos en Mascalippa ( un remoto pueblecito de los montes Erei ) cuando aún era subcomisario. Nos hablará maravillas de su maestro, el comisario Libero Sanfilippo, quien pertenecía a una raza en vía de extinción. "Como el que no quiere la cosa y como si no tuviera la intención de enseñarle nada, le había enseñado, en cambio, un montón de cosas. En primer lugar, cómo alcanzar el equilibrio interior en presencia de un hecho grave y estremecedor. Si te dejas llevar por cualquier reacción, turbación, horror, indignación, compasión, está completamente jodido - le repetía siempre." - pág. 94 -.
La principal protagonista de esta historia será la joven Rosanna, con un pasado muy triste y despechada por su familia. Después de ser violada y maltratada, intentará su venganza particular.
En "Regreso a los orígenes", se las verá con un supuesto secuestro de una niña de tres años. Balduccio júnior regresa de América para blanquear dinero mafioso. Puesto que pertenece a la tercera generación, en lugar de declararles la guerra a los Cuffaro, se alía con ellos, estableciendo cierto reparto de los beneficios. Montalbano tendrá que hilar muy fino para no cometer ningún error.

Perlas gastronómicas que aparecen en esta obra:
* Caponatina: a base de berenjenas, apio frito, aceitunas, tomate y otros ingredientes de primerísima calidad;
* las sardinas rellenas con pan rallado, anchoas, cebollas, pasas y piñones;
* pulpitos alla strascinasale, a la sal, que se deshacen antes de tocar el paladar;
* salmonetes a la liornesa;
* cavatuna (una especie de macarrones con salsa de cerdo espolvoreados con queso de oveja);
* taralli (rosquillas, extremadamente ligeras y recubiertas de azúcar)


Personajes inolvidables:
* la señora Romilda Fasulo de Portera (una mujer de sesenta y tantos años, bajita, con las piernas tan torcidas como un sacacorchos y un ojo que mira a Oriente y otro a Occidente, que sin embargo, su marido está convencido de que tiene un número elevado de hombres locamente enamorados de ella, a los cuales concede sus favores);
* Alcide Maraventano (de 94 años de edad, erudito y que no para de beber leche en un biberón);
* la primera amante de Montalbano, Mary ("era mujer, es decir, perteneciente a esa categoría de criaturas que saben conjugar las cumbres más altas de la poesía con las más toscas materialidades -pág. 111-;
* el jefe superior, Alabiso ("Hay hombres con grandes cualidades que, colocados en determinados puestos, resultan inadecuados precisamente por sus cualidades a los ojos de la gente que carece de cualidades y que, como compensación, se dedica a la política. Y ahora a Alabiso se lo consideraba inadecuado porque no se rebajaba ante nadie" -pág. 115-;
* la señora cotilla, Bufano, "que consigue ver todo lo de este mundo y hasta alguna cosa del otro" -pág. 192-;
* Olinda Mastro, la psicóloga ( de treinta años, alta, compacta, rubia y guapa que enamorará a Montalbano con su inteligencia ) que atenderá a la chiquilla secuestrada.


Señas de identidad de Montalbano:
* "Porque él era un hombre de mar. Necesitaba el aire del mar, necesitaba disfrutar del perfume de las algas, necesitaba pasarse la lengua por los labios y notarlos un poco salados. Necesitaba dar largos paseos de buena mañana por la orilla mientras las olas de la resaca le acariciaban los pies" -pág. 93-;
* "Era capaz de empezar un libro una noche y terminarlo al amanecer sin interrupción" -pág. 99-;
* "No hablar mientras se come, mirar a los ojos sonriendo" -pág. 100-;
* "El próximo diluvio universal no será de agua, sino de toda nuestra basura acumulada a lo largo de los siglos. Moriremos asfixiados en nuestra propia mierda" -pág. 226-;
* "Hay personas a quienes la pregunta acerca de si han leído un libro les resulta más ofensiva que el hecho de que alguien les pregunte si han tenido íntima amistad con Jack el Destripador" -pág.268-;
"Iniquidad. Una palabra muy poco utilizada actualmente, pero rigurosa, perfecta"- pág. 309 -.

Si quieren ser partícipes de este genial comisario, lean la obra. SALUD.

P.D. Termino esta vez una frase del ayudante, Mimi Augello, totalmente contundente :"Porque quien roba niños para comerciar con ellos es peor que la mierda. Y la mierda no se arrepiente de sus actos" - pág. 235 -.



2 comentarios:

Unknown dijo...

el comisario Montalbano y el joven Montalbano es la mejor serie policial de todos los tiempos, donde no existen los efectos especiales y todo es real, felicito a su autor y a todos los actores elegidos para esta serie que nunca debería terminar.Alberto de LANUS bs.as.Argentina.

Clemente Caballero dijo...

Estimado Alberto:
Muchas gracias por tu aportación desde tan lejos. Supone todo un honor que hayas visitado este blog. Es una alegría compartir contigo la obra de Andrea Camilleri. Recibe un fuerte abrazo.