"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

domingo, 3 de mayo de 2015

Lectura Recomendada: "La luna de papel" de Andrea Camilleri


Duodécima aventura de nuestro querido Montalbano - veánse en este blog "La forma del agua""El perro de terracota""El ladrón de meriendas""La voz del violín""Un mes con Montalbano""La Nochevieja de Montalbano""La excursión a Tindari" , "El olor de la noche", "El miedo de Montalbano" ,"Un giro decisivo" y "El primer caso de Montalbano"-.
"Una vez cuando era pequeño, su padre, para gastarle una broma, le dijo que la luna del cielo estaba hecha de papel. Y él, que siempre confiaba en lo que le decía su padre, se lo creyó. Y ahora de mayor, hombre experto, cerebral y al mismo tiempo intuitivo, había vuelto a confiar como un chiquillo en dos mujeres, una muerta y otra viva, que le habían dicho que la luna estaba hecha de papel" -pág. 246-.

Nuestro detective Salvo Montalbano está cada día más socarrón y sinvergüenza. Ya en la página diez efectúa un lanzamiento por la ventana del despertador de plástico de su novia Livia."...emiten un sonido electrónico, una especie de biiiip interminable, casi como el zumbido de un mosquito que se hubiera introducido en la oreja y allí se hubiera quedado aprisionado. Como para volverse loco, vaya".
Pero también empieza a tener su crisis existencialista y se despierta cada día con la inquietud de "cuando llegue el día de tu muerte". "Si uno comenzaba a pensar en su propia muerte a las tantas de la madrugada, seguro que a las cinco de la tarde o se pegaba un tiro o se arrojaba al mar con una piedra al cuello"- pág. 11-.

Otras novedades sobre Montalbano:
* ya es padrino del primer hijo de Mimì Augello quien le ha puesto a su hijo el nombre del comisario: Salvo;
* sigue conduciendo fatal ("...inició una peligrosa maniobra en curva cerrada mientras tres automovilistas que circulaban detrás de él le daban a entender a gritos que:
primero, era un grandísimo cabrón,
segundo, su madre había sido una mujer de costumbres disolutas,
tercero, su hermana era peor que su madre" -pág. 75-;
* "Por muchos casos que hubiera visto y vivido a lo largo de tantos años de policía, las historias de sexo y cuernos jamás dejaban de sorprenderlo" - pág. 111 -;
* "Y la política en nuestro país, y no sólo en el nuestro, es el arte de hundir en la mierda al adversario" -pág. 163 -;
* "El amigo de mi enemigo es mi enemigo salvo que haga algo que resulte beneficioso tanto para los amigos como para los enemigos" -pág. 221-;

En el presente caso, aparecerá asesinado de un tiro en la cara - con una braga de mujer en la boca y el pene fuera del pantalón vaquero-, Angelo Pardo, visitador médico quien comparte una historia de amor casi incestuoso con su hermana, Michela Pardo. El trapicheo entre farmacéuticas, las familias mafiosas y los consumidores VIP estarán presentes. De hecho, cierta droga en mal estado provocará la muerte de celebridades (el senador Nicotra, el Honorable Di Cristoforo,...).
La principal sospechosa será la última amante de Angelo, Elena Sclafani ("...un animal salvaje, joven y peligroso. Como todos los animales salvajes" -pág. 102 -). Montalbano recibirá esta crítica : "usted sería capaz de acuñar moneda falsa con tal de no tener que colocarla en el primer lugar de la lista de sospechosos"- pág. 139 -.

Elementos importantes de la novela:
* la caja fuerte blindada portátil Exeter que no aparece por ningún lado;
* el vecino del fallecido, apodado Victor Manuel III, loco de atar y que le dispara con una escopeta de caza ("Su nombre verdadero Ernesto Laudadio. Y mientras loaba a Dios, que eso significaba literalmente su apellido, se dedicaba a tocarle los cojones al prójimo"- pág. 94 -;
* Paola la Roja, Paola Torrisi-Blanco ("una mujer guapa);
* Teresa Cacciatore, Sciacca de casada ("...tenía treinta y ocho años y toda la pinta de ser una buena madre de familia, una pinta que enseguida se comprendía que no era pura apariencia, sino auténtica realidad" -pág. 167-;
* Roberto Anzalone (primer y único novio de Michela) quien estudiaba Ingeniería y le gustaba participar, como aficionado, en carreras de motociclismo. "Por eso el accidente en que halló su muerte resultó un poco extraño"- pág. 179 -.
En definitiva, Andrea Camilleri nos hace sonreír a cada momento con este genial personaje, Salvo Montalbano, que avanza hacia su madurez con una socarronería a prueba de bombas.

P.D. "Y el comisario comprendió que la tragedia, cuando se interpreta en presencia de tercero, adopta poses y habla en voz alta, pero cuando es profundamente auténtica, habla en voz baja y sus gestos son humildes. Claro, la humildad de la tragedia"-pág. 237-. Lean la obra y comprenderán su significado. SALUD.

No hay comentarios: