"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

jueves, 1 de agosto de 2013

Lectura Recomendada: "Suicidio perfecto" de Petros Márkaris

Tercera obra de la serie del comisario Jaritos. En este blog se pueden leer reseñas de otros libros de la colección de Petros Márkaris, a saber:
"Con el agua al cuello", "Muerte en Estambul", "Defensa cerrada", "El accionista mayoritario", "Noticias de la noche", "Liquidación Final".
"Desde aquella noche fatídica en que se me ocurrió la brillante idea de proteger con mi pecho a Elena Kostas de la bala que disparó su hijastro Makis, mi vida ha cambiado radicalmente". En esta situación nos encontramos a nuestro apreciado comisario al principio del libro. Requiere los cuidados exagerados de Adrianí, Katerina y su cuñada Eleni. Intentará combatir el "hastío insoportable y la inmovilidad paralizante" con un caso en el que se producirán tres suicidios en público de personas importantes del mundo de los negocios, de la política y de la información.
Primero será Iásonas Favieros, empresario que se suicida en directo durante un programa de televisión. Segundo, el polémico político Stefanakos también en directo en la misma cadena. Por último, el famoso periodista Vakirtzís, durante una fiesta en su chalé. El denominador común de los tres suicidas, es la lucha estudiantil antifascista, la oposición al régimen de los Coroneles y las duras experiencias vividas bajo la policía militar.
Además, habrá que sumar la muerte de dos inmigrantes a manos de la banda terrorista  Organización Nacional Helénica Filipo de Macedonia. La solución del caso vendrá de la mano del Che Guevara y de una canción latinoamericana. No adelanto más.
Pero lo mejor de las obras de Petros Márkaris suele ser la descripción del contexto de la vida y obra de nuestro comisario ateniense.
Su sentido del humor:
* "Miro las casillas del crucigrama y me entran ganas de jugar a los barcos, como en el colegio, porque no acierto una sola palabra. Diez minutos después, exasperado lanzo el diario al recibidor".
* "Cuando tienes que habértelas con extranjeros, lo mejor es pronunciar la palabra mágica < Policía>.O te abren enseguida o te disparan".
* " El calor se ha propuesto fundir los metales, la nube de contaminación, mandarnos al hospital; y el polvo, destrozar mi garganta a fuerza de hacerme toser".
"Cuando en Jalandri hace calor, Ambelókipi arde. Cuando Ambelókipi arde, Ajarnón se abrasa. Y cuando Ajarnón se abrasa, la avenida Dekelías es un infierno".
"Sus dudas me sobran; las mías bastan para desanimarme".
*"El griego que no cree que el Estado le roba y no se cree en el deber de desquitarse, o está loco o no es griego".
Las reflexiones de sus rivales:
* "La vida es como la natación. Unos nadan en la pasta, otros nadan en aguas profundas y otros nadan en la mierda".
* "El ordenador es el gilipollas más listo que existe. Todo depende de cómo lo maneje uno".
Su admiración por Zisis:
* "Es un mito en Nea Filadelfia, incluso para los polis que iban a arrestarlo".
* "...viejo extraño que suele salir a comprar un cuarto de queso feta, cien gramos de olivas, dos zanahorias y un paquete de judías o de lentejas, los únicos platos de su menú, excepto el día de Pascua, cuando prepara cabrito al horno con patatas. Aparte de la comida, sus necesidades se reducen al tabaco y al café".
* "Zisis es el último habitante de Atenas que sigue preparando café en las ascuas, hundiendo el cazo en las cenizas".

P.D. Realmente, se hacen querer el comisario Jaritos y toda su familia. Se ha convertido en un nuevo icono griego, como Pepe Carvalho lo será siempre en España. SALUD.

No hay comentarios: