"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

sábado, 4 de mayo de 2013

Lectura Recomendada: " Muerte en Estambul" de Petros Márkaris


Kostas Jaritos no tiene suerte en sus viajes de placer: por enésima vez, se ve obligado a buscar a una anciana asesina griega, en pleno Estambul. Una tragedia familiar con raíces turco-griegas, de ochenta años de historia, regresa del pasado.
Y lo que prometía ser unas vacaciones de relax con su mujer Adrianí - pasear por sus pintorescas calles, saborear la típica cocina turca, visitar los momumentos más emblemáticos y realizar las compras imprescindibles - , se convierte en un contínuo sin vivir. A lo que habrá que sumar, el anuncio de su hija Katerina, de boda por la iglesia en el plazo de una semana. Todo se convierte en una carrera contrarreloj. 
El modus operandi de la asesina es sui géneris: envenenamiento mediante una tarta de queso. Irán cayendo uno tras otro, personas que a lo largo de la vida de la anciana, le "hicieron la pascua" - como suele decirse -. No deja uno sin ajustarle las cuentas.
Jaritos no lo tendrá fácil en un país extranjero, en disputa con los griegos - minoría maltratada desde los años cuarenta del siglo pasado -, y con la policía turca dirigiendo el caso. Entrevistará a parientes, conocidos y vecinos de dicha minoría griega. Descubriremos los terribles sucesos de septiembre de 1955, el éxodo de la comunidad griega, las difíciles relaciones entre turcos, armenios y judíos. Y por encima de todo ello, y ya es común en las obras de Márkaris, la ambición humana en periodo de crisis y guerras, la falta de humanidad en los momentos más desesperados. Ahí residirá la venganza perfectamente ejecutada por la ancianita. 
El contrapunto tolerante, lo pondrá el matrimonio de Murat y Nermín, una pareja turca con principios alemanes ("Yo aprendí de los alemanes hasta su cocina. Los alemanes no aprendieron nada de mí"). Soportaron ser minoría étnica en Alemania y a la vuelta a su país, comprenden la complejidad de las múltiples realidades culturales, sin superficialidades.
A pesar del drama, te permite conocer la intrahistoria de Estambul, su vida en los barrios periféricos, sus mercados llenos de agitación, sus calles estrechas intransitables para los no lugareños, las costas europea y asiática, el inquieto sol, las brisas ligeras que huelen a mar y petróleo.
Ideal cuando no haya dinero para salir. Su precio: 8, 95 euros. SALUD.



P.D. Obras del mismo autor en este blog:

No hay comentarios: