"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

miércoles, 6 de febrero de 2013

Lectura Recomendada: "El accionista mayoritario" de Petros Márkaris

Kostas Jaritos tendrá que enfrentarse a dos graves problemas: el secuestro de un crucero - el que viaja su hija Katerina y su prometido, Fanis - y un cuádruple asesinato de alguien que odia la publicidad.  Y todo ello en Atenas, Grecia, una república presidencial gobernada como si fuese un reino por tres familias reales: la de los Karamanlís, la de los Papandreu y la de los Mitsotakis. De ahí, partirá todo.
Vayamos por partes. Esta nueva novela del comisario Jaritos comienza en Salónica, con la buena nueva de la lectura de la tesis doctoral de su hija. Después de muchos esfuerzos económicos - durante años y años - ve la recompensa: Katerina, doctora en Derecho. Pero la alegría dura poco en la casa del pobre. El ferry El Greco que iba a llevar a la joven pareja de vacaciones a Creta es secuestrado. Todo recuerda al famoso Achille Lauro en 1985, secuestrado por un grupo de palestinos encabezados por Abú Abbás. Aquel duró doce días y se saldó con una sola víctima, un norteamericano. Éste durará menos pero morirán cinco personas. No adelanto más.
La otra parte de la novela se centra en la conjunción de una "bestia musculosa" con un "viejo loco" para acabar con la publicidad en televisión y radio. Matarán modelos, periodistas y directivos hasta que logren eliminar las campañas publicitarias. Lo conseguirán durante tres días hasta que el azar hace que den con una pista infalible. Refleja de una manera real, el grave problema de la "violenta ultraderecha" que anida en toda Europa.
Jaritos es un hombre normal, con una familia normal y un trabajo especial. Es un funcionario policial muy eficiente y experimentado, que conoce perfectamente la ciudad en la que se mueve y que sabe que a los delincuentes, como en cualquier otra ciudad, se les detiene tras un trabajo muy arduo, de pesquisa, de investigación, de interrogatorio, de entrevistar, una y otra vez, a testigos y confidentes. 
Con su lectura del Dimitrakos (diccionario para los malos momentos), con su prehistórico coche Mirafiori, con su gula por los tomates rellenos, con su bella amistad con el lúcido y resistente Zisis - siempre aporta la sabiduría y tranquilidad necesarias -, con su simpática relación amor-odio con su esposa Adrianí ( tiene un papel mucho más importante en esta obra ), y su relación especial con la niña de sus ojos, Katerina, se hace querer como el policía que todo el mundo necesitaría para solventar los malos momentos de la vida. Por menos de nueve euros - déjame un mensaje o comentario con tu dirección y te la regalo - tienes garantizado la diversión de las tardes de esta semana. Léela. SALUD.


No hay comentarios: