"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

domingo, 20 de enero de 2013

Lectura recomendada: "Noticias de la noche" de Petros Márkaris


Ya os comenté que antes de Navidad, bajo el síndrome de abstinencia - de lectura de novela negra, se entiende -, acudí a la librería Forum para que me suministraran un poco de droga: nuevo autor, nuevo comisario y nueva ciudad.
Que me había decidido por Petros Márkaris. Kostas Jaritos y Atenas. Y que de siete obras del autor por imperativos de existencias, tendría que empezar por la séptima ( ver http://laeducacaos.blogspot.com.es/2013/01/lectura-recomendada-liquidacion-final.html ). Ahora cumplo con el precepto de leer la primera.
Tras el asesinato de dos inmigrantes albaneses - en toda Europa, el terrible problema de los "parias de la Tierra" -, un hombre se confiesa autor del crimen. El caso, en apariencia cerrado, se irá complicando - con tráficos de niños y de órganos, con ramificaciones en países del centro de Europa -a lo largo de toda la novela hasta el último y sorpresivo capítulo.
El comisario del Departamento de Homicidios de Atenas, Kostas Jaritos, auténtico antihéroe ( amante de los diccionarios ) recurrirá a su intuición, cinismo y experiencia para desentrañar una turbia trama. Su vida familiar con su crítica esposa (Adrianí) e hija estudiante en Salónica(Katerina) da para momentos hilarantes. Gozador de los suvlakis y tomates rellenos.
Aparececerán en la trama, personajes tan significativos como:
- Yanna Karayorgui, periodista investigadora asesinada quien odia a los hombres, y de vida oculta sorprendente.
- Mina Antonakaki: hermana de Yanna y centro de múltiples sorpresas. Su hija Anna es idéntica a Yanna.
- Marta Kostaraku, segunda periodista que será asesinada.
- Zanasis, cabo de la policía y compañero de Jaritos, clave en la resolución del enigma.
- albaneses y griegos implicados: Pilarinós, Sovatsís y su hermana Eleni Duru, Jurdakis, Seji,... 
- Guikas, Director General de Policía quien aprovecha los éxitos de Jaritos para colgarse las medallas.
- Petros Kolákoglu, gestor que fue acusado injustamente de pediastria y que nos mantiene en tensión toda la obra. Se lleva huyendo todo el tiempo.
- Sotirópulos, periodista incisivo que viste de Armani, gabardina inglesa, mocasines Timberland y gafas redondas tipo Himmler.
- Zisis - quien sufrió la cárcel cinco años largos durante la Dictadura Militar, por sus ideas políticas -representa la lucidez y la resistencia que tanto marcan mi ideal utópico. 
- personal de la Hellas Channel de televisión: el presentador Sperantsas; el realizador Manísalis; el vicepresidente y antiguo amante de Yanna, Petratos; el presidente, Delópulos.
- Markidis: el lento pero exhaustivo forense.
Y en el espacio, la bella ciudad de Atenas, con sus entrañas, plazas y calles : la inolvidable colina del Licabeto;
 las avenidas Rey Konstantino, Ionías y Ajarnón; la histórica y multitudinaria plaza Omónia (de la Concordia); las calles Asimakopulu, Nirvana, Stefanu Visantíu,; el Campo de Marte; le estación de Lárisa,...
Termino con unas líneas de la penúltima página (326):" Misteriosa mujer. Por un lado, decide seguir adelante con el embarazo para dar el bebé a su hermana y salvar su matrimonio. Por el otro, conduce a Zanasis al asesinato y al suicidio por pura perversión profesional. Con menuda arpía fue a liarse el pobre diablo. Prefiero mil veces a Adrianí, aunque finja los orgasmos". Pocas veces se divertirán tanto por nueve euros. Léanla.
 SALUD.

No hay comentarios: