"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

sábado, 12 de marzo de 2016

Lectura Recomendada: "Un barco cargado de arroz" de Alicia Giménez Bartlett

Sexta aventura de Petra Delicado - véanse en este blog las anteriores, a saber: "Serpientes en el paraíso","Muertos de papel", "Día de perros", "Ritos de muerte" y "Mensajeros de la oscuridad"- quien tendrá que lidiar con un triple asesinato de mendigos que ansiaban su "barco de arroz", metáfora de la ilusión de la vida. "¡Cuánta razón llevaba yo al admirar como gente superior a los mendigos! Altivos, aristócratas, no cogen autobuses, no pagan facturas, no se encuentran encerrados en un minúsculo mundo pequeño-burgués, y pueden tener como mayor ilusión de su vida el poseer un barco de arroz cargado de arroz. ¡Un barco cargado de arroz!, una quimera llena de promesas: paellas, risottos, arroces chinos. arroz a la cubana, dulces arroces con leche,...¡El absurdo por encima de una razón que tampoco se aplica en la vida convencional"(345).
Al primer mendigo, Tomás el Sabio (Tomás Calatrava Villalba), "lo habían apaleado hasta matarlo, si bien nadie había logrado borrar de su cara una serena dignidad"(7). "A él el dinero le daba igual porque el dinero no da la felicidad" (106).
Lo más difícil será la identificación del cadáver ya que los"sin techo" no aparecen en ninguna lista, parecen no existir para el Estado."Era obvio que las autoridades sólo se interesan por censarte si pueden sacar algún partido de ti. Si no tienes dinero, no tienes nada. Hasta los perros figuran en un censo desde el momento en que les insertan un microchip en la oreja"(74).
 No será el único en morir. "Llevaba razón. Los vagabundos llevaban marcada en la cara algo más que la pobreza. Se advertía a simple vista el abandono, la locura, la dejación final y definitiva. ¿Cómo se llega ahí?, ¿qué episodios biográficos son necesarios para que alguien alcance un punto en el que pueda decir: no me importo a mí mismo?"(71-72).
Será una auténtica experiencia desagradable indagar en ese mundo oculto de la máxima pobreza de las grandes ciudades. Nuestro trío protagonista (esta vez serán acompañados por la agente Yolanda) lucharán por hacer justicia a un sector de la sociedad ignorado.

Aspectos destacados de nuestra inspectora:
* "Mi fe en el ser humano era cada vez menor, pero justamente aquel tipo había sido expulsado o se había autoexcluido del mediocre círculo en el que todos nos protegemos, por tanto, merecía un respeto, un pequeño homenaje tutelar"((39).
* "Reconozco que, siendo policía, debería haberme acostumbrado a tratar con todo  tipo de escorias, pero no es así en absoluto. Los skins me soliviantan, me cargan, los desprecio. Ni siquiera me molesto tratando de ser imparcial"(55).
* "Yo sentía vergüenza al acercarme a ellos, la misma culpabilidad que puede experimentar un turista sensible de visita en el Tercer Mundo"(92).
* "Tomé mi copa en la mano, contemplé el vino rojo, irisado, consolador. Lo sentí fluir por mis venas con alegre suavidad. El vino es la única bebida que potencia la sensación de amistad, de cobijo, de pertenencia a la misma banda, la misma raza, el mismo corazón. Los alcoholes más fuertes degeneran en sensaciones abruptas. El vino, no, el vino acompasa las almas, las une"(99).
* Tienela manía deque no le gusta amanecer con un hombre a su lado.
* "Los muertos hablan, Fermín, y es la obligación de un policía saber escucharlos"(177).
* "Los hombres son extraños -pensé-, territoriales y olfativos como alimañas, pero capaces de una gran ternura y afectividad. A veces se comportan como cachorros de cocker y otras como lobos enfurecidos"(215).
* "Claro que yo tenía fama de niña práctica y segura de sí misma, cualidades que he ido perdiendo con la edad"(221).
* "La desesperación quema demasiadas energías. Además, hay que ser muy valiente para sentirla por completo, y yo no lo soy. ¿Sabe qué pienso? Que cada vez me hago más cobarde"(256).
* "Tomaría una ducha y una copa, orden de actividades, que suele funcionar cuando necesito cierta paz inducida"(369).
* "No hay nadie inocente, Fermín, sólo los animales"(305).
* "Esa es mi auténtica personalidad: necesito tener un buen concepto de mí misma y necesito que me amen para amar"(298).


Personajes importantes:
* Matías Sampedro, amigo sin techo del primer asesinado, será el primero en hablar del "barco cargado de arroz" como leitmotiv. "No suelen hablar: como no tienen nada que perder, prefieren no meterse en complicaciones, y cualquier cosa es una complicación para ellos"(63). 
* Anselmo con su perro Tristán, alcohólico, con la cabeza perdida. "Yo lo único que le pido a la vida, quiero decir, si alguien me dijera: pide lo que quieras, pues pediría una barco cargado de arroz"(106). Será quien dará una pista muy importante con su caja de llaveros.
* Ricard Crespo, psiquiatra, responsable de los Servicios Sociales para los "sin techo", quien vivirá una historia pasional con Petra.
* Yolanda Santos, de la Guardia Urbana, será muy útil durante toda la novela. Bella y joven, provocará las delicias de los varones. Pedirá su ingresó en la Policía Nacional.
* el iracundo comisario Coronas. "¡Vamos, no se me marque faroles humanitarios que no es lo procede! A nadie le importa que revienten a ese tipo, ni al jefe superior, ni a los periodistas, ni por supuesto a la sociedad, a la sociedad menos que a nadie. Ni a ustedes tampoco supongo, pero hemos de actuar como si fuéramos una ONG de las más reputadas. Trabajo y tacto, eso es lo que necesitamos"(37).
* Juan de Dios Llorens, un timador de menor cuantía que había sido detenido más de una vez por robo y faltas, sin demasiada importancia.
* Garzón que tendrá que soportar la visita del hijo neoyorkino y su pareja gay. "Asumí en su día que la profesión de policía ya no es sagrada, que en esta época moderna debo cargar con un puto móvil y hacer mis informes en ordenador. He aceptado incluso, y usted me perdonará que ponga tanto énfasis, la igualdad absoluta de la mujer. pero que mi hijo viva con un tío ya es demasiado para mí. Renuncio acomprender"(97). "Es que lo mío nunca ha sido el flamenco, yo soy más bien de jota aragonesa" (183). "Los misterios del alma humana son insondables, pero las del alma del subinspector entraba dentro de los enigmas más cerrados del universo"(226).
* Arcadio Flores Aragón, otro "sin techo", clave en muchos aspectos pero que nunca conseguirá su ansiado "barco cargado de arroz".
* el hijo de Garzón y Alfred ( su pareja norteamericana) que pasarán una semana en Barcelona.
* Genoveva Prado, dueña y trabajadora del restaurante La Gàbia. Personificación del sentido común femenino. "A su alrededor se extendía ese realismo compasivo que sólo las matronas suelen detentar"(237).
* señora De Latour, ex esposa de Tomás el Sabio, de ojos azules, llenos de luz pero profundamente melancólicos. "Iba vestida con el buen gusto y la originalidad de los que sólo son capaces las mujeres francesas"(239).
* Adolfo Ayguals Escudero, próspero empresario textil de Barcelona, creador de la Fundación Igualdad y Paz.
* Juan Ayguals Jr., niño bien desastroso para los negocios, tiene aburrido a su padre. Inútil total.
* Margarita Llopart, alta. atractiva, de apariencia juvenil, ex esposa  de Juan Ayguals Jr. Mujer de armas tomar.


Reflexiones interesantes:
* "Por qué todos consideramos que es más real lo feo que lo hermoso, lo visto que lo escrito, lo vivido que lo pensado? Un absurdo convencionalismo"(7).
* "Los psiquiatras no pensamos, inspectora, somos una pared en blanco sobre la que rebotan los males ajenos"(31).
* "Así era en realidad. Todos vivíamos al lado de aquellas tribus abandonadas a su suerte y, sin embargo, nadie corría en su busca para llevarlos de vuelta al lugar seguro. Era así, y difícilmente podía cambiarse"(66).
* "La caridad es el placer del alma" (152).
* "El pueblo llano no tiene más tesoro que sus hijos, ni más aspiración que vivir con tranquilidad"(210).
* ¿Quién dice que los locos están locos todo el tiempo?¿Quién dice que los cuerdos no tenemos momentos de enajenación total"(242).
* "Pero toda felicidad es efímera por definición"(257).
* "Si Confucio hubiera sido policía, hubiera escrito sin duda:"Nunca digas de ningún colega que es un cabrón porque acabarás bebiendo de su mano". Y ese sería uno de sus proverbios de mayor aplicación"(275).
* "Todos somos puro pueblo, sin diferencias" (305).
En definitiva, otra muestra de la sabiduría como escritora de Alicia Giménez Bartlett que invito a disfrutar. SALUD.

P.D.Termino con un poco de humor que ponen nuestra pareja de investigadores:
 "- Está usted como un tren.
- Es un piropo anticuado.
- Como un tren de alta velocidad, entonces" (262).

No hay comentarios: