"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

domingo, 6 de diciembre de 2015

Lectura Recomendada: "Mensajeros de la oscuridad" de Alicia Giménez Bartlett



Tercera entrega de la colección de Petra Delicado (véanse las anteriores en este blog: "Ritos de muerte" y "Día de perros") y donde el sexo masculino no sale bien parado. Después de una aparición en televisión - entrevistada por Pepe Pedrell de Sant Cugat -, nuestra inspectora empezará a recibir paquetes postales con penes seccionados. "Siempre pensé que era algo atávico entre varones, una solidaridad innata frente al totémico instrumento"(14).
A partir del tercero, el comisario Coronas, ocultando toda la información a la prensa, será presa de los nervios. Tendrá que enviar a Rusia, concretamente a Moscú, a Petra y Garzón tras la pista del cabecilla de una secta religiosa. Allí comprobarán que la mafia rusa no se anda con chiquitas y aparecerá lo típico, a saber: prostitución, blanqueo de dinero, evasión de capitales provenientes de otros países, extorsión a gente estratégicas en la empresa o la política,... También conocerán a los skopis, secta fundada en Rusia en 1772 por Akoulina Ivanovna, una de las últimas místicas del siglo XVIII. Será el terreno de lo oscuro, de las tinieblas profundas. Blochín, el hijo espiritual de Ivanovna era el "Cristo" de este grupo y se castró por su propia mano. Los skopis creen que volverá a la Tierra encarnado para luchar contra el anticristo e instaurar el Milenio. Realizan una promesa de silencio que es la base de su pacto. Tanto es así que se autodenominan "sociedad secreta" por encima de cualquier otra definición. Ese enemigo oscuro y silencioso, hará sudar tinta china a nuestros queridos personajes ideados por una inteligente y perspicaz, Alicia Giménez Bartlett.



Personajes importantes:
* Julieta, la nueva asistenta, en sustitución de Azucena, de veintitantos años, hippy tardía que practica el "vegetarismo, la ecología y quién sabe qué inocuos sectarismo más"(19). Será quien prepare la nueva comida en casa de Petra: tortillas a las finas hojas, hamburguesa de gluten de trigo, empanada con espinacas, ensalada de soja,...
* el doctor Montalbán, forense, hombre ecléctico, sereno, ponderado. "Si no hubiera tenido siete hijos y una adorable mujer le hubiera propuesto matrimonio"(33).
* Manuel Villalba, lo más parecido al párroco rural inglés, experto en sectas religiosas, con las virtudes básicas de un buen interrogador: paciencia, serenidad e impenetrabilidad en el rostro. "Ser feliz no es un concepto del espíritu"(118).
* Pepe, ex segundo de Petra Delicado. "He llegado a la conclusión de que la felicidad consiste en no preguntarte durante la vida cotidiana si eres feliz"(154).
 * Hamed, socio de Pepe en el bar "Efemérides", cuyo cuscús "estaba inspirado por el Profeta"(106). "Todo eso pasa porque los jóvenes necesitan espiritualidad y esta sociedad no sabe dársela; estamos metidos hasta los ojos en todo lo material"(110).
* Esteban, primer muerto identificado, 23 años, estudiante de medicina, quinto de siete hermanos."...era mucho más introspectivo de lo que pudiera parecer: callado, un tanto infantil y con cierta tendencia a reaccionar sumiéndose en la depresión"(172).
* su amigo Ramón Torres, segundo muerto, en circunstancia terrible.
* Serguei Ivanov, igualito a Rasputín. "Detrás de aquel hombre había algo profundo, oscuro, un espacio poblado de cosas peligrosas, misteriosas, latentes y vivas como corazones descarnados"(214).
* Alexander Rekov, "era un hombre de atractivo salvaje, succionante"(228). "Alexander Rekov siempre sería mi apuesto amante ruso, mi conde Wromsky, mi Iván Turgueniev" (277). Quedará embelesa por él, y me callo la intrépida escena ante el Mausoleo de Lenin."Una mujer debe saber quién es su adversario en el tablero de ajedrez. Debe saber medir la altura de la partida" (273).
* el ayudante Dimitri Silaiev, "...si en el departamento tuviéramos a alguien que hostiara así, las cosas nos resultaría más fáciles" (257). Su amistad y complicidad con Garzón se hará esplendorosa. "Ahora ambos se mostraban más hermanados e inseparables que Rómulo y Remo, habiendo sustituido la ubre de loba capitalina por una botella de vodka nutricia y generosa. Temí que, tras aquel viaje, el subinspector precisara una cura de desintoxicación" (276).
* Anatoli Esvrilenko, hombre de negocios ruso que figura como empresario en la costa tarraconense.
* el Padre Belinski, auténtico "santón", panóptico del universo humano. "El padre Belinsky dice que ve mucho hielo en tu corazón, también mucho miedo a lo desconocido. Te da un consejo: descansa, deja tu mente vagar un poco, no quieras controlarlo todo"(269).
* el agente Palafolls, novio de la asistenta y que se infiltra en la organización secreta, pasándolo realmente mal.


Reflexiones personales de nuestra inspectora:
* "Ahora era una mujer serena y comedida, dotada de un escepticismo feroz que me servía de protección y faro existencial"(57).
* "Como ya empezaba a convertirse en costumbre para mí, los prolegómenos de los casos difíciles me ponían de pésimo humor"(62).
* "Todos nos vamos librando, ¿verdad, Fermín? Trabajamos y nos libramos de la pobreza, tenemos amigos y nos libramos de la soledad...Nos vamos escapando, nos escabullimos...pero si un día falla algo podemos acabar ahí, en uno de esos hoyos que hemos visto"(70).
* "Sí, como todas las cosas, mi vida hubiera podido ser diferente, incluso opuesta. Aunque daba igual, siempre hay hechos que te inducen a cambiar y cada cambio se vive como una pérdida. Vivir es una pérdida contínua, hasta que al final se pierde todo"(85).
* "Soy una policía a la que no le importaría ingresar en un convento. La disciplina ya la tengo, sólo me faltaría la paz"(118).
* "Parece evidente que existen ciertos retos masculinos para las mujeres: curas, homosexuales, impotentes o políticos en el poder, cualquier cosa que enardezca la dificultad y mezcle en la seducción una pizca de claudicación ideológica por parte del macho"(119).
* "Pero en mi centro exacto seguía habiendo un pozo profundo y vivo que hubiera podido absorber el océano"(156).


Reflexiones filosóficas de Garzón:
* "La realidad de la gente pobre no tiene los mismos esquemas que la nuestra, inspectora. La señora López ama a sus hijos, pero de una manera inconsciente procura sentir lo menos posible. ¿Por qué querría llevar a fondo sus sentimientos si resulta que casi siempre son dolorosos? (67).
* "Esta sociedad es un desastre. Cualquier día pegará una explosión y de nosotros no quedará ni las uñas" (110).
* "La vida es dura, cruel, atroz, y nada nos hace pensar que vaya a cambiar demasiado"(241).

Dejo para el final una gota de humor y una reflexión definitiva, para una novela dura que mantiene la tensión durante sus trescientas sesenta páginas:

"- No sé qué le hace estar tan feliz.
- El regreso a la patria, querida inspectora. Empezaba a echar de menos las lentejas y el chorizo" (278).
"Es fácil para nosotros, inspectora. Nosotros estamos en la luz, vivimos en ella. Pero esos jóvenes pertenecen ahora a otra parte, y sólo son MENSAJEROS DE LA OSCURIDAD" (337). SALUD.


P.D. Diálogo chispeante que viene bien para estas fechas:
"- ¿Dónde va a pasar la Navidad?
- En el infierno, ¿y usted?
- En el trozo de infierno que me deje libre" (169).

No hay comentarios: