"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

viernes, 21 de noviembre de 2014

Un mes inmaculado de refuerzo educativo


Continuamos exponiendo el programa base de refuerzo educativo - ver entradas anteriores del 2714 de noviembre -. SALUD.

LENGUA
                
           NIVELES 1  y 2 (de 1º  a 6º)
               
 NÚCLEO TEMÁTICO  Lectura. Comprensión oral y escrita.



INTRODUCCIÓN


En el caso específico de este  programa  de refuerzo  de “Lectura , comprensión oral y escrita, debemos decir que en las evaluaciones iniciales realizadas por cada uno de los tutores/as se viene detectando deficiencias en la lectura de textos, concretamente en la exactitud y comprensión lectora, por lo que se ha creído conveniente y necesario  organizar un programa,  en el que se pretende el trabajo en base a mejorar estas dificultadas detectadas,  centrándonos sobre todo en los criterios de evaluación  relacionados con la comunicación escrita, a saber:
·        lee textos adecuados a su edad,
·        comprende el sentido de textos escritos  adecuados a su edad,
·       lee 70/80/90/100 y 120 palabras por minuto según nivel (2º,  3º, 4º, 5º y 6º respectivamente).  

1. OBJETIVOS Y COMPETENCIAS BÁSICAS

Al igual que  el resto  de los programas  de refuerzo  elaborados  en este  curso escolar para nuestro  centro, el presente programa de refuerzo se basará en la premisa de que para asegurar  una adecuada fluidez lectora,   el alumnado debe  adquirir dos aprendizajes complementarios que son la DECODIFICACIÓN EXACTA y AUTOMÁTICA del lenguaje escrito, ya que un lector puede leer con exactitud y no leer fluidamente, lo que exige dos tipos de actividades: adquisición de un vocabulario léxico visual cada vez mayor y la automatización de todas y cada una de las reglas de conversión, especialmente las reglas contextuales (c/k, g/j, r/rr e y/i).
Indicar que una mayor eficacia y fluidez no implica necesariamente leer a mayor velocidad, sino leer de manera acorde con los objetivos de lectura que acorde nuestro claustro.



Teniendo en cuenta ese papel de condición de la lectura comprensiva que tiene la decodificación fluida y rápida, este programa tiene como objetivo general lograr una lectura eficiente en alumn@s que ya han aprendido las reglas de conversión de los grafemas en fonemas, pero siguen leyendo de forma lenta y dubitativa.

Los principales objetivos son los siguientes:

*     Incrementar significativamente el vocabulario visual de reconocimiento directo del alumnado.
*     Automatizar la conversión grafema-fonema.
*     Ayudar al alumnado de forma directa e indirecta en todo el proceso para convertirse en un lector o lectora eficiente.
*     Reducir/eliminar las posturas inadecuadas al leer, los movimientos innecesarios (sin cinesias).

Por  otro  lado  y atendiendo a  las nuevas  Leyes de  Educación en  Andalucía resulta imprescindible atender igualmente a la adquisición de las competencias básicas con la aplicación de estos programas  de refuerzo. Así en el mismo podemos  atender a las siguientes competencias:

                                               I.         Competencia  en  comunicación  lingüística,  referidas   a  la  utilización  del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.

                                             II.         Competencias y actitudes  para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida.


















    1. CONTENIDOS DEL PROGRAMA



CONCEPTOS
PROCEDIMIENTOS
ACTITUDES
*    Lecturas  propias del nivel  educativo en que se  encuentre escolarizado el alumnado.
*    Lecturas de entretenimiento y estudio.
*    Elementos periféricos de la lectura: tensión- relajación, movimientos de cabeza, posturas inadecuadas.
*    Vía directa de la lectura.
*    Reglas de conversión grafemas-fonemas de aplicación a la lectura.
*    Velocidad, entonación y fluidez lectora











*      Reconocimiento visual de palabras
*      Aplicación automática de reglas grafema- fonema
*      Anticipación del contenido y de vocabulario aún no leído
*      Desarrollo de la fluidez y de la expresividad
*      Fomento de la lectura en el alumnado
*      Refuerzo sistemático de aspectos esenciales de la lectura fluida y rápida
*      Creación de gusto y motivación positiva hacia lo escrito.
*      Desarrollo en el alumnado del gusto por la lectura y animación a la lectura.
*      Valoración de la utilidad y aplicabilidad de la lectura a otros aprendizajes y a su vida cotidiana.
*      Disfrute de la realización de las actividades.
*      Interés y esfuerzo por superar las dificultades.
*      Actitud positiva ante el programa, y la forma alternativa de presentar los
contenidos de éste.




    1. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y ACTIVIDADES


La estrategia metodológica a seguir tendrá como referencias más importantes las siguientes:
*     El trabajo escolar estará formado básicamente por ejercicios de lectura  “real” de textos adaptados al nivel del alumnado.  Durante el primer trimestre
en  1º se  prestará especial atención al aprendizaje de la lectura.
*     El tratamiento siempre partirá de la evaluación conjunta (profesor-alumno) que tendrá como objetivo el que el alumno tome conciencia de sus puntos fuertes y  débiles
*     Se debe explicar al alumno por qué y para qué debe realizar el programa de actividades que le proponemos.
*     En todo momento debemos intentar alcanzar y mantener un nivel óptimo de atención-concentración durante la lectura, para lo que:
*      Motivaremos continuamente al alumno: antes, durante y después.
*      Eliminaremos estímulos distractos durante la lectura.
*      No realizaremos actividades “mecánicas”, ya que sólo cuando se tienen objetivos de lectura, se ponen en marcha los mecanismos de atención.
*     A lo largo del proceso de aprendizaje, se realizarán autoevaluaciones.

Las actividades que se llevarán a cabo, son:

*  Actividades dirigidas a potenciar el uso de la vía directa de la lectura
*      Lectura simultánea de textos por parte del profesor y los alumnos, proporcionando al alumno modelos exactos de lectura fluida y expresiva.            
Lecturas repetidas de textos cortos, que se van ampliando progresivamente:      (Primero una frase, luego un párrafo, y así sucesivamente).
*     Actividades dirigidas a la automatización de las Reglas de Conversión Fonema-Grafema. La automatización de las RCFG como hemos señalado es un objetivo complementario con el aumento del léxico visual.
*     Actividades dirigidas a adecuar la velocidad lectora a los objetivos de la lectura: búsqueda de información, comprender un texto, memorizar una información). 
    
    1. RECURSOS MATERIALES Y PERSONALES.

Tal y como  hemos  comentado anteriormente  todo  este  programa  y proceso didáctico   se   basará   en   la  utilización  de   los  recursos   materiales   y  personales disponibles.   


Como recursos materiales principalmente  utilizaremos:

*      Fichas y trabajos   facilitados por el  tutor o el profesor de refuerzo. A destacar las de Antonio Núñez Torrescusa que tan buenos resultados ha dado en cursos pasados.
*     Libros  de lectura de la biblioteca (poesías, adivinanzas cuentos…)  y de texto. Diccionario.
*             Uso de las TIC.

5.  EVALUACIÓN

En cuanto  a la evaluación  del programa, debe tener como objetivo ayudar al alumnado, a ver su avance, con el fin de proporcionarle la necesaria motivación.

*   Criterios de evaluación,  que   tendrán  como  base   los  objetivos  del programa,  pero que vendrán dados sobre todo por la superación  de las dificultades  por parte  del alumnado.   
*   Procedimientos,   para  proceder   a  la  evaluación  del  aprendizaje   del alumnado  de este  programa  utilizaremos una evaluación continua,  que valore  el  proceso  en  la  adquisición  de  los  conceptos,   y sin  realizar pruebas   de  control.  Asimismo  fomentaremos  la  autoevaluación  por parte del propio alumno o alumna, así como entre los propios alumnos y alumnas. Al empezar cada unidad iremos al ejercicio de lecturas repetidas y le pediremos que lea uno, anotando la velocidad, fluidez y errores de exactitud,
*   Instrumentos, dadas las características  del programa  y de sus objetivos como  principal instrumento de evaluación  utilizaremos  la observación directa del proceso de cada uno de los alumnos y alumnas.











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