"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

viernes, 14 de noviembre de 2014

El refuerzo educativo a tope

Debo reconocer que esta quincena ha sido la más tranquila, de los últimos cuatro años, en cuanto al refuerzo educativo. Ninguna sustitución, cien por cien dedicado al alumnado más necesitado. Rezo porque siga la racha de suerte. 



 Continúo exponiendo - ver Nivel 1 Lengua - el programa base en su nivel 2 de Lengua. SALUD.

LENGUA
                
           NIVEL 2 (de 4º  a 6º)
              
 NÚCLEO TEMÁTICO 1: Expresión oral y escrita.


INTRODUCCIÓN

En el caso específico de este  programa  de refuerzo  de La expresescrita, Nivel II decir que en las evaluaciones iniciales realizadas por cada uno de los tutores/as se detectó deficiencia respecto  a la graa, ortograa y redacción, por lo que se ha creído conveniente y necesario  organizar un programa  en el que se pretende el trabajo en base a la intervención  en la expresión escrita desdun nivel de 4º hasta 6º de Primaria, centrándonos sobre todo en el núcleo de contenidos  de Lengua escrita.


1.    OBJETIVOS Y COMPETENCIAS BÁSICAS


*       Lograr   un adecuada    presentació e l disposición, linealidad, márgenes  del texto escrito.
*          Redactar           textos             correctos desde el   punto            de vista léxico y        morfosintáctico.
*       Usar adecuadamente los signos de puntuación.
*       Expresar   adecuadament po escrit e e tip d texto   
*       que corresponda a su nivel educativo: narrativos, descriptivos y expositivos.

Por  otro  lado  y atendiendo a  las nuevas  Leyes de  Educación en  Andalucía resulta imprescindible atender igualmente a la adquisición de las competencias básicas con la aplicación de estos programas  de refuerzo. Así en el mismo podemos  atender a las siguientes competencias:

                                               I.         Competencia  en  comunicación  lingüística,  referidas   a  la  utilización  del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.


                                             II.         Competencias y actitudes  para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida.

                                            III.         Competencia cultural y artística, que supone apreciar, comprender y valorar críticamente   diferentes manifestaciones culturales  y artísticas,  utilizarlas como fuente  de disfrute  y enriquecimiento personal  y considerarlas  como parte del patrimonio cultural de los pueblos.


2.CONTENIDOS DEL PROGRAMA


Como contenidos  del programa de refuerzo podemos distinguir los siguientes:

CONCEPTOS
PROCEDIMIENTOS
ACTITUDES
*       Vocabulario.
*       Signos de puntuación.
*       Disposición espacial.
*       Ortografía, graa y redacción.
*       Habilidades grafomotrices.
*       Estructuras sintácticas.
*       Formato.
*     Planificación del mensaje a redactar.
*     Recuperación léxica.
*     Estructuración sintáctica.
*     Desarrollo de los procesos grafo-motrices adecuados.
*     automatización de las habilidades grafomotrices implicadas en la escritura.
*     Dominio del tipo de grafía utilizada para cada grafema: enlazada o script.
*     Revisión de un escrito.
*     Redacción a partir de una plantilla dada.
*     Claridad en la expresión.
*     Orden en las palabras de una oración y en los párrafos de un texto.
*     Orden adecuado  de producción escrita de fonemas, labas en palabras.
*     Expresión mediante un
*     escrito de deseos, necesidades, opiniones


3. EVALUACIÓN


*     Criterios de evaluación,  que   tendrán  como  base   los  objetivos  del programa,  pero que vendrán dados sobre todo por la superación  de las dificultades  por parte  del alumnado.  Así como  criterios  de evaluación del programa podemos citar:

*                 Presenta  claridad en la expresión.
*                  Ordena palabras adecuadamente en la oración.
*                  Nivel de precisión de los términos usados.
*                  Riqueza de vocabulario.
*                 Las ideas son expresadas  con orden.
*                 Relaciona las ideas secundarias con la principal.
*                 El alumno es natural/artificial en la expresión.
*                 Usa correctamente los signos de puntuación.
*                 Concuerda sujeto-verbo.
*                 Une y separa adecuadamente las palabras.
*                 Elabora textos utilizando plantillas y bancos de palabras o textos pequeños.
*                 Revisa las redacciones  elaboradas  prestando especial atención al formato.
*                 Revisa  las  redacciones   elaboradas   desde   el  punto   de  vista sintáctico,  apoyándose  para  ello  en  un  banco  de  enlaces  y adverbios.

*     Procedimientos. Para  proceder   a  la  evaluación  del  aprendizaje del alumnado  de este  programa  se utilizará  una evaluación continua,  que valore  el  proceso  en  la  adquisición de los conceptos, y sin  realizar pruebas de control. Asimismo se fomentará la  autoevaluación  por parte del propio alumno o alumna, así como entre los propios alumnos y alumnas.

*     Instrumentos. Dadas las características  del programa  y de sus objetivos, como  principal instrumento de evaluación  se utilizará  la observación directa del proceso de cada uno de los alumnos y alumnas y sus producciones escritas.




P.D. Agradezco a las/os compañeras/os de refuerzo educativo de otros centros, el que me hayan puesto al día en la nueva nomenclatura de términos de la programación. Con cincuentaiún años y muchos planes educativos diferentes, ya no sé ni qué poner. GRACIAS.

No hay comentarios: