"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

domingo, 11 de diciembre de 2016

Lectura Recomendada: "Regalo de la casa" de Juan Madrid


Poco a poco voy saldando mi deuda con Juan Madrid. Ya han pasado por este blog "Las apariencias no engañan" y "Un beso de amigo". En esta tercera entrega de las aventuras de Toni Romano, tendrá que recordar su pasado porque viejos compañeros de la mili - del CIR número 2 de Alcalá de Henares- entrarán en acción.
Luis Robles, empresario de éxito visitará a Toni en su casa. Después de veinte años sin verlo, le contará parte de su agitada vida pero le sembrará la duda de que lo más importante por contar se lo dirá otro día próximo. En el intervalo de tiempo aparece muerto, presuntamente, suicidado. "Luis Robles nunca pudo contarme nada. No me llamó"(21).
A partir de ahí la trama de intereses ocultos, las desviaciones sexuales, las rencillas personales y el maldito dinero harán que ciertas personas implicadas vayan cayendo una a una, sin prisas pero sin pausa. Toni salvará su pellejo a duras penas.

Aspectos de Toni:
* no le complace pensar en el pasado. "No me  gustaba pensar en esas cosas, porque no se saca nada en claro cuando se remueve la memoria"(43).
* su actual novia es Lola. "Lola se iba quitando la ropa lentamente al ritmo de los tambores hasta que los últimos compases los ejecutaba completamente desnuda, a excepción de un diminuto tanga que se podía envolver en un sello de correos"(44).
* sigue teniendo su casa muy sucia. "Había roña suficiente como para llenar un castillo abandonado"(38).
* su arma es una Gabilondo del 38.
* su cajita de recuerdos está compuesta por: la cartilla militar, el pasaporte, el contrato de alquiler de la casa, la licencia de armas, el carnet de la Federación Nacional de Boxeo, unos cuantos recortes de prensa, y unas fotos en blanco y negro, amarillentas por el tiempo."Aquello era el resumen de mi vida"(50).
* disfruta de los Farias coruñeses, los Montecristos del cuatro, el vino blanco de Colmenar, el café irlandés, los gintonics, los vasitos de Moriles,...
* utilizaba cuando es golpeado una cataplasma de patata picada y una hierba, llamada alorbas. "Aquellas cataplasmas nos la poníamos después de los combates cuando verdaderamente duelen los golpes y se infecta la piel"(111).
* Nunca ha tenido un abrigo. "No hacía aún frío para llevar abrigo y, de todas formas, nunca tuve un abrigo. Me he conformado siempre con gabardinas"(210).




Personajes a tener en cuenta:
* Luis Robles, empresario con éxito, guapo y encantador. "Era listo, culto, inteligente y guapísimo. Y tan revolucionario..."(57). Posee una red de supermercados en Madrid, Barcelona y otras ciudades. De joven fue un agitador comunista. Obligó y ayudó a estudiar el bachillerato a Toni. "Un día me trajo sus propios libros y me elaboró un programa de estudios. Me ayudó como lo hacen las personas como él, sin que se note que están ayudando, sin darle importancia. Y nunca se lo agradecí lo suficiente"(51).
* Delbó, jefe de seguridad de ARESA (Alimentación Reunida Sociedad Anónima). Flaco, espigado, elegante.
* Paulino Pardal, otro amigo de la mili de Toni. Dispone de una compañía de transporte Los Pardales, entre España y Portugal. Sus hermanos, Heliodoro e Indalecio, no tienen desperdicio.
* Draper, jefe de Ejecutivas Draper. Tripón y con mal aliento. Dejó la policía siendo comisario jefe en la Comisaría del Centro a causa de un turbio asunto con una chica de catorce años que nunca se aclaró del todo. "El secreto de este negocio, y de cualquier otro, consiste en no pagar salarios.¿Sabes lo que se come un salario? La seguridad social, las pagas, los días festivos...No puedes ni figurártelo"(25).
*  Cristina Fuentes, la mujer de Luis Robles, sin vida matrimonial desde hace años pero conviviendo juntos. "Era alta y delgada, con esa delgadez que no es falta de alimento sino dieta, gimnasia y dedicación"(53).
* Sorli, matón a sueldo gigante, que destroza personas a golpes. Mortal de necesidad.
* Jesús Maíz, empresario que supuestamente tiene cuatro salas de fiesta en Guadalajara y que intentará conquistar a Lola.
* Javier Valenzuela, el Moro, cuya profesión consistía en saber cosas y contárselas a los demás.
* Doña Hortensia, suegra de Luis. Gran empresaria de la carne - ya se verá en qué condiciones - sin escrúpulos y dominando la situación de todos los miembros del negocio familiar. 
* Nelson Roberto Cruces, Bobi, cubano criado en Estados Unidos que vino a España con pasaporte de exiliado en 1978, pero nacionalizado hace tres años. Fundador de la secta La Luz del Mundo con la que se ha hecho multimillonario. "En teoría es pobre como una rata y un altruista"(128).
* Adela Cruces, madre de Nelson. Es una verdadera financiera pero con tendencias sexuales incestuosas.
* Frutos, comisario que admira a Toni pero que debe ejercer como tal, atento a los intereses de los mandamases sociales y económicos. "Me hubiera gustado ser maestro de escuela en un pueblo,¿sabes? Enseñar a los niños. Eso sí que es hermoso"(156).
* Garrido, subjefe antaño de la Brigada Político-Social, mano derecha del comisario Yagüe. Tiene carpetas archivadas de todo el mundo.
* José Tántalo, Sousa Lopes, natural de Évora, sargento instructor de la PIDE, la policía política de Salazar. Matará a quien haga falta por dinero.
* Chancaichepa, sujeto pequeño y jorobado, ladrón, "era medio mono, capaz de trepar por un pared lisa quitándose los zapatos"(163).
* Ricardito Conde, alias Dartañán, con su perro Rumbo Norte, falsificador y tahúr. Siempre estará enamorado de su fallecida amada, Mercedes. "Yo era lo que más quería en este mundo, me quería a mí, ¿te das cuenta? A mí y a nadie más. Había tanto amor que yo me emborrachaba con ese amor y no había en el mundo dinero ni cosas suficientes para pagarlo"(184).




Reflexiones lúcidas y sentido del humor:
* "Los militares son parásitos sociales, la fuerza de choque del capitalismo, solía decir. Hablaba mucho. Le gustaba hablar. Y no siempre eran tonterías"(50).
* "Hay cosas que un amigo no sabe, ni puede sospechar y que una esposa sí sabe.¿Me comprendes?"(56).
* "Hemos sido un negocio, no una familia. El negocio nos necesitaba. Nos necesitaba a todos. Teníamos que estar juntos"(57).
* "De lejos parecía una escolar, pero de cerca las piernas que mostraba su sempiterna minifalda daban a entender que tenía más escamas que la tripulación de un barco bacaladero"(67).
* "Solía tener una expresión de pena tan acusada que los clientes fijos sentían tentaciones de abrazarla"(67).
* "Amanda se distrajo mirando a dos que se besaban como si mataran mutuamente hormigas en sus bocas"(82).
* "En las paredes había ficheros grises y, en un rincón, una nevera de cuando el cantón de Cartagena"(101).
* "Su coquetería era tan automática como las circunvalaciones de los caballos de los picadores"(113).
* "En aquella cara había menos inocencia que en el sobaco de un notario"(115).
* "¿De verdad tú puedes creer que esto puede gustarle a alguna mujer?¿Salir medio en pelotas para que los tíos te miren y se calienten y luego te inviten a copas?¿Eso es vida? No fastidies, Toni. Los tíos me dais asco, no tenéis ni idea de cómo es una mujer, ni de lo que piensa"(170).

Juan Madrid demuestra un conocimiento de la capital de España durante Transición que enseña más que los libros de historia. Toni Romano luchará cual Quijote en un tiempo malo para ser ético y moral. SALUD.

P.D. Espero poder estar en la VI Muestra de Cine Negro de Salobreña, idea original de Juan Madrid. ¿Qué mejor ocasión para conocer a este insigne autor?


No hay comentarios: