"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

sábado, 4 de enero de 2014

Lectura Recomendada:"La niebla y la doncella" de Lorenzo Silva


Ya tengo nueva fuente de lecturas para los próximos meses: el sargento Bevilacqua y su compañera la cabo Chamorro. Conocí a ambos hace unos años cuando me regalaron la obra "El alquimista impaciente", en el amigo invisible del colegio La Dehesilla. Me encantó pero me dediqué a otros "investigadores" (Carvalho, Brunnetti, Jaritos,..). El reencuentro ha sido maravilloso.
Primero, porque la acción se desarrollará en las bellísimas Islas Canarias (en concreto, Tenerife, La Gomera y La Palma). Deberán investigar lo que en la jerga de la unidad central suelen llamar un "asunto podrido": un asesinato ocurrido hace dos años de un joven ( Iván López ) de vida caótica. Por el crimen, en su día, se juzgó y absolvió a un político local (Juan Luis Gómez Padilla ) cuya hija adolescente ( Desirée Gómez), morbosamente atractiva, andaba en relaciones con la víctima.
Segundo, porque los papeles principales serán femeninos y uno siempre se rinde ante las "mujeres fatales". Ruth Anglada llegará a confesar:"La vida es extraña, Manolo.Cuando tenía doce años, yo quería ser bailarina clásica. Con dieciséis, bailarina de striptease. Y aquí me ves, vestida de verde y poniendo a soplar a los borrachos, en vez de bailar con ellos"(página 18).
Tercero, la saga de personajes que aparecen de todo índole, a saber:
* el comandante Pereira (hombre de fundamentos, sólido catolicismo y recia salud mental), Virginia (empeñosa, intransigente y provista de un orgullo que en cierto modo la hacía deliciosamente vulnerable), la cabo Ruth Anglada ("mi olfato para el desastre intuyó en ella a una de esas mujeres que infaliblemente me crean problemas"), Margarethe, Machaquito, Rufo, La Cheli, el Moranco, Johnny, la Guagua,...
Y cuarto, por la visión de la vida de un hombre honesto y demasiado humano. Algunas perlas suyas:
* "En la vida hay clases incluso entre los muertos. Y un muerto en un ajuste de cuentas por droga es poco más que un muerto en accidente de tráfico. Apenas un detalle del paisaje"(pág. 40);
* "...otras de las cosas que tiene, la vida, es que no reconoce los límites que uno quisiera imponerle para conjurar la angustia y el terror"(pág. 45);
* " Si las cárceles donde se almacena el desecho o los tribunales donde se lo etiqueta son máquinas de fabricar justicia, yo soy el hada Campanilla"(pág. 56);
* "Usted ya sabe lo que es este trabajo. Mucha calle, mucho sueño perdido y paciencia franciscana. Aparte, ayuda estar un poco gilipollas, para comérselo todo por el mísero sueldo que paga la empresa"(pág. 64);
* "Honestamente, nunca he acertado a saber si la locura, o al menos ciertas modalidades no se corresponden, en realidad, con un nivel insoportable de lucidez"(pág. 123);
*  "El cariño es el mejor camino para llegar al corazón tanto de los ciudadanos decentes como de los malvados. Y de eso se trata"(pág. 164);
* "No sé a ti, pero a mí lo que más me jode es pensar que en algún momento puedo ser el instrumento con el que los que tienen la sartén por el mango pisotean a quienes no tienen nada"(pág. 195);
* "Todos somos trozos del mismo barro, pobres monos condenados a buscar placer, soportar dolor y tirar adelante, perplejos y desvalidos"(pág. 198);
* "A todos nos tira lo que combatimos. Y cuando peleas contra alguien, te haces en cierto modo como él. Miente el que dice que nunca ha tenido la tentación. Yo la tuve, y caí. Eso es todo"(pág. 336);
* "En fin, ya sé que vivo en un mundo donde manda la codicia; ya he entendido, aunque me disguste, que no podré cambiarlo. Hay delitos que persigo porque tengo el deber de hacerlo y lo cumplo, no porque esté convencido de que sirve de mucho perseguirlos;
* y termino, con palabras del sargento que suscribo: "Uno nunca terminar de saber si es justa o verdadera la causa por la que lucha. Pero lo que está fuera de cuestión es la indignidad de quien da la espalda al que tiene a su lado"(pág. 351). SALUD.

No hay comentarios: