"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

sábado, 6 de agosto de 2011

Lectura Recomendada:"Testamento mortal" de Donna Leon.




Confieso mi adicción a los casos que investiga el comisario Guido Brunetti (ver anexo con las veinte obras publicadas), a su Venecia que no es la de los turistas, a su familia y a los platos que cocina Paola.
Sobresale la cultura gastronómica de los Brunetti. Paola dedica tiempo a comprar los mejores ingredientes y cocinarlos: ensalada de pulpo, "ruote" con berenjenas y ricotta, risotto ai funghi, lasaña, rape con langostinos y tomate, manzanas asadas con crema... son algunos de los maravillosos platos con que deleita a su familia. Los acompañan de buenos vinos y para terminar siempre un café y un vasito de grappa.
Los trucos y recetas de Paola Brunetti, escritas por Biba Pianaro (compañera de Donna), confluyeron en un libro:"El sabor de Venecia". Cada capítulo (entrantes, primeros platos, verduras, pescados, carnes, postres)nos hacen salivar como los perros de Paulov.
Donna Leon deriva cada vez más desde la novela policiaca al retrato crítico de la sociedad contemporánea y, cuando lo hace con la elegancia de este nuevo libro, resulta magnífico. De algún modo, he dejado de considerar sus libros como novela negra, para leerlos como si fuesen parte de una particular "comedia humana".
Sipnosis:
"Al regresar de viaje, una joven traductora encuentra muerta a su vecina de abajo. La víctima es una señora mayor, encantadora y sin enemigo aparente. En la casa está todo en orden pero unas gotas de sangre junto a la cabeza del cadáver llaman su atención y decide llamar a la policía, de esta manera el caso queda en manos de Brunetti. El informe forense determina que la mujer tuvo un ataque al corazón y la sangre obedece a que al caer al suelo se golpeó la cabeza, pero hay ligerísimos indicios de violencia. Aunque nada apunta a un delito criminal, Brunetti tiene una intuición, no sabe qué es lo que no cuadra, pero no se conforma con esta explicación e investiga. El famoso comisario deberá descubrir si se trata de una muerte natural o hay algo criminal en ella. "

Anexo:
Muerte en la Fenice (1992)
Muerte en un país extraño (1993)
Vestido para la muerte (1994)
Muerte y juicio (1995)
Acqua alta (1996)
Mientras dormían (1997)
Nobleza obliga (1997)
El peor remedio (1999)
Amigos en las altas esferas (2000)
Un mar de problemas (2001)
Malas artes (2002)
Justicia uniforme (2003)
Pruebas falsas (2004)
Piedras ensangrentadas (2005)
Veneno de cristal (2006)
Líbranos del bien (2007)
La chica de sus sueños (2008)
La otra cara de la verdad (2009)
Cuestión de fe (2010)

P.D.A destacar, la gran cualidad de Donna Leon para introducirnos de lleno en la Italia actual con sus problemas de corrupción, ecología, tráfico de personas e inmigración.Criticable sus prejuicios con los habitantes del Sur, de ciertos personajes (como andaluz sé de lo que hablo).SALUD.

No hay comentarios: