"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

sábado, 24 de enero de 2009

Algunas razones para cambiar de director

Mi alergia al poder es de sobra conocida. Normalmente, las personas que ocupan "los cargos" se suelen quedar en la "chulería de los poderosos". Desprecian por sistema a los que no comparten sus directrices. En mi colegio, nuestro director, no es una excepción. A las personas que no hemos firmado el Plan de Calidad sólo nos queda la lucidez y la resistencia ante esta uniformización de lo "políticamente correcto". Apuntando algunos datos - quedarían más si quisiera ser exhaustivo - aporto algunas razones para que nuestro director cambie de actitud o sea representado por otra persona. Sé a ciencia cierta que el claustro lo apoyará - están felices con los "regalitos económicos" que han recibido (600 euros por firmar un papel) -, la Administración Educativa también - sólo le interesa que nada cambie, que el pueblo siga engañado -, y mi duda está en el sector madres y padres. En Sanlúcar nos conocemos todos ,y, dominamos la trayectoria de cada cual. No soporto la corrupción - a su concepto aristotélico me remito - y si por denunciarla, me persiguen y condenan, siempre recordaré la frase platónica: "prefiero sufrir una injusticia a cometerla". En vuestras manos estoy, madres y padres.



ALGUNAS RAZONES PARA CAMBIAR DE DIRECTOR.
1. Falta demasiado. En cada uno de los seis cursos que llevo en el centro ha faltado más que yo en veinticuatro. El dato es alarmante. Debe ser ético, y, dar paso a otra persona.
2. No destaca por llegar el primero a su trabajo ni por justificar sus idas y venidas durante los días lectivos. Quizás sea el nuevo estilo que ha impuesto la Junta a los cargos directivos. ¿Qué le queda al PSOE de la crítica al autoritarismo que hacía en la Transición?
3. Ha demostrado en reiteradas ocasiones que las cuentas económicas del centro le interesan más que los alumnos, y para más inri, dichas cuentas no destacan por su transparencia.
4. Ejerce perfectamente el sistema de clientela con interinos y personal joven que va llegando al centro. Son más fáciles de manejar.
5. Ha conseguido el que el Sr. Secretario sólo transcriba lo que él desea en los claustros y consejos escolares.
6. No critica al poder establecido para mantener sus privilegios. Resulta insultante la demagogia que emplea para intentar quedar bien con todos los sectores sin solucionar problemas que se repiten una y otra vez.
7. Tiene atenazados a los dos miembros del equipo directivo, quienes en privado manifiestan críticas a su gestión, pero en público, no abren la boca y asienten a todo.
8. Se permite el lujo de juzgar la labor de los tutores de 1º cuando no lo he visto aún impartir clases en dicho curso. ¿En cuántas ocasiones has sido tutor de 1º (Yo, en veinticuatro años, cuatro veces)? Ojalá me demuestre algún día que estoy equivocado siendo tutor de un primero con sus veintidós horas y media de clases. He conocido a muchos maestros que huían de los primeros y llegaban a la jubilación con ninguna, una o a lo máximo dos ocasiones en las que dieron primero.
9. Un director de un centro bilingüe debe saber perfectamente inglés. Nos hace pensar que se apunta a los programas de educación para medrar en sus intereses más que para la verdad del asunto.
10. Ha presentado alguna que otra dimisión escrita que sabía que no iba a cumplir. Lo suyo es puro teatro. Eso sí, parte del claustro que se sintió dolido ahora, no abre la boca. La condición humana.
11. Nunca defendió con tesón las 16 medidas aprobadas por el Consejo Escolar hace dos años para la verdadera mejora del sistema educativo.
12. Prefiere aprobar el Plan de Calidad donde no aparece ninguna de las medidas aprobadas en aquel Consejo.
13. Ha incumplido muchas de las cincuenta propuestas que llevaba en su programa para conseguir la Dirección.
14. Obliga a los maestros que no suscribieron el plan de calidad a realizar la encuesta de evaluación a las familias sobre el rendimiento de dichos maestros. Y cuando sacan 93 sobre 100 puntos calla y aprovecha el dato para sus intereses y de cuantos van a cobrar.
15. Obliga a los maestros que no suscribieron el plan de calidad a realizar una evaluación extra final en el área de matemáticas a sus alumnos. Y cuando sacan buenos resultados calla y aprovecha los datos para sus intereses y de cuantos van a cobrar.
16. El excesivo autoritarismo que muestra –a veces y sólo con ciertas personas -.Ya ha provocado varias bajas por depresión.
17. El importarle más las cuentas que los niños – incluso a la hora de entregar los trofeos del día de Andalucía -.
18. El caso omiso a mi petición de ayuda al encontrarme sólo en el patio durante el recreo (existe escrito documental del 7-5-07).
19. La no felicitación a los alumnos de 3º cuando representaron a la provincia de Cádiz en el Parlamento de Andalucía en el programa de Aldeas Infantiles. La aparición en televisiones y prensa de tirada nacional no merecieron ni un reconocimiento a dicho curso.
20. La falta de trasparencia en el gasto público. Cada vez se hace más necesaria una auditoría.
21. La poca combatividad ante la elevada ratio del centro. Eso sí, él no imparte veintidós horas lectivas con niños.
22. Poca programación didáctica – aprovecha la de los demás -.
23. Tuvo a la Comisión de Convivencia sin convocar un año entero.
24. Me entrega como tutor de 4ºB un escrito referente a los alumnos J.A. R. P. y C.M. diecisiete días (25 de Noviembre de 2005) después de la resolución tomada por la Comisión de Convivencia. ¿Esta es la inmediatez de la que tanto se habló para solucionar los problemas de conducta?
25. La dimisión que presentó hace dos cursos fue un insulto a todos los compañeros del centro.
26. Poco caso a la ley antitabaco en cursos anteriores –existen dos escritos exigiendo su cumplimiento, uno de ellos sin respuesta -.
27. Excesivo legalismo cuando le interesa. Flexibilidad cuando se quiere ganar votos.
28. Ha creado una red de informadores propia de otros tiempos. Dominan hasta las charlas de pasillos, bocadillos, patio,…¿ Quién va a criticar la gestión de nuestro director cuando el complemento del Plan de Calidad depende de su conformidad?
29. Se permite solicitar al Consejo Escolar una ilegalidad flagrante, en vez de exigir a Cádiz, el cambio del callejero que afecta a la escolarización de nuestro centro.
30. Actitud de pasividad y no asistencia a cursos y grupos de trabajo del centro.
31. Se ríe de la impugnación presentada por un compañero al no permitir el voto secreto.
32. Pretende apoderarse – delante de los padres y madres -de un discurso crítico falso contra la Administración para ocultar que desde la entrada de la LEA, él es simplemente la Administración, incluso con poder sancionador. Todo ello para seguir manteniendo sus privilegios: complemento económico, descuento horario, puntos para concursos,…
33. Se cachondea de las madres de 2ºB en su discurso del 11 de marzo comparándolas con un coro celestial.
34. Decide arbitrariamente quien va a los cursos y quien no va –existe escrito documental del curso 2005-2006, denegando el permiso de asistencia justo a las dos personas que no han firmado el Plan de Calidad—.
35. Le trae sin cuidado la asignatura de Ética – la mal llamada Complementaria a la Religión- impidiendo la preparación adecuada de quien quiera impartirla adecuadamente.
36. Nunca ha aclarado en ningún Consejo Escolar cuánto dinero ha cobrado en estos años por desplazamientos ni la justificación de éstos.
37. Estuvo en paradero desconocido durante una semana –enero/febrero 2004-.Ni los miembros de su equipo sabían cómo localizarlo. Si esto lo hace cualquiera de nosotros, estamos todavía sancionados de empleo y sueldo.
38. Se permite el lujo de amenazarme con los Tribunales de Justicia por emplear la libertad de expresión en mi blog personal.
39. Nunca sustituye aunque vea agobiado al personal. Es su concepto de la solidaridad.
40. Abusa –emplea excesivo tiempo- y aburre –poca capacidad de síntesis para ir a las ideas claves- en sus intervenciones de claustros y consejos.
41. Intenta de nuevo realizar un juicio público sobre mi persona durante el curso sobre Guadalinex impartido por Víctor, el día 4 de septiembre de 2008.
42. Se permite el capricho de echar de la pista de futbito al entrenador que más tiempo y dinero ha dedicado al colegio.
43. Obliga a calificar a los alumnos de alternativa a la religión a pesar de mi aviso de que era ilegal. Sólo cuando registro un escrito cambia de opinión.
44. A lo largo de su trayectoria en diversas entidades , no ha mantenido sus manos limpias y clara la conciencia.
45. Negocia mal la compra de una equipación de tal manera que no estuvo para el torneo de Navidad a pesar de estar sobreaviso desde finales de septiembre. Cuando he realizado la compra de tres equipaciones con mi dinero y a la misma empresa, no han tardado más de diez días en llegar.¿ Cómo puede dirigir un centro educativo una persona tan ineficaz – para los intereses de los demás, ¡ojo! -.
46. No convoca claustro para una decisión tan importante como convertirnos en centro TIC. Y los 89 ordenadores que tenemos infrautilizados. Con su demagogia brillante consigue el apoyo de casi todo el claustro cautivo de la deuda de los 600 euros que cobraron en septiembre. Ahora, la Administración ha llamado a la puerta para cobrarse la factura: “a dedo os obligamos” .Se pueden poner todas las excusas y argumentaciones que se quieran, pero esa es la verdad. La minoría que no ha firmado la gran mentira y el gran despilfarro del Plan de Calidad nos vemos una vez más aplastados por la hegemonía de la mayoría.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Quién tiene que tomar la decisión de cambiar de director?

Y si el centro no va bién como la mayoría de profesores querríais ¿qué podeis hacer? o es que no sois mayoría?

¿En qué podemos ayudar los padres?

Si esas cuentas no están del todo claras, ¿quién tiene que tomar cartas en el asunto?

Anónimo dijo...

¿Quién tiene que tomar la decisión de cambiar de director?

Y si el centro no va bién como la mayoría de profesores querríais ¿qué podeis hacer? o es que no sois mayoría?

¿En qué podemos ayudar los padres?

Si esas cuentas no están del todo claras, ¿quién tiene que tomar cartas en el asunto?

Anónimo dijo...

Estimada Mariló: te puedo asegurar que nunca jamás ha llegado tanto dinero a los colegios públicos. Sin embargo, la eficacia y los rendimientos de tanto capital es nula.Conozco el plano deportivo: 12000 euros aproxidamente en dos años,y he tenido que pagar tres equipaciones (unos 600 euros).¿Dónde está el dinero? No lo sé. Sí sé que algún coordinador del proyecto ha cobrado de nuestro centro pero ha entrenado y presentado a competición a otro centro.Paradojas de la vida.Un servidor seguirá entrenando gratis y apoyando económicamente cuanto pueda. Muchas gracias por su interés.

Anónimo dijo...

es verdad